Acto de Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 7.4.2024.

El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció la contestación por parte de la Corporación.

La elección de Sánchez-Verdú como académico de número por la sección de Música tuvo lugar el 19 de diciembre de 2022. Su candidatura fue presentada por el arquitecto Alberto Campo Baeza, el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto y el compositor Tomás Marco. Compositor de primera categoría internacional, creador de excelente calidad, investigador multidisciplinar, profesor, catedrático, intelectual de primer nivel, el nuevo académico agradeció su elección y asumió la responsabilidad de formar parte de la defensa de la cultura de España.

Sánchez Verdú comenzó su intervención con palabras de reconocimiento y amistad a su antecesor, Luis de Pablo, recordó, igualmente, a los también académicos de la Sección de Música, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Alonso Bernaola y Ramón Barce.  En su disertación -extracto del discurso publicado de mayor extensión- planteó una profunda reflexión sobre el concepto de repetición en la creación artística interdisciplinar. Aportando testimonios y experiencias de filósofos, compositores, escritores, artistas plásticos y otros creadores a lo largo de la historia. Comparó la interpretación y evolución de acepciones y conceptos vinculados a la repetición en diversas épocas, como la clásica, la medieval, o las respuestas y soluciones creativas más contemporáneas. Resaltó igualmente las diferencias entre culturas, como la occidental y la oriental. La idea, el original, la reproducción, repetición o alteración…, Sánchez-Verdú expuso un amplio repertorio de ejemplos y aportaciones de ideas que, en su caso, dan lugar a un pensamiento y una creación musical excepcionales. Constató la determinante influencia que “el concepto de repetición ha jugado y juega en muchas de mis propuestas” y la aportación del estudio de “territorios paralelos de la filosofía, la historia del arte, la musicología, la arquitectura y otras disciplinas artísticas”.

En su contestación, Tomás Marco ensalzó la trayectoria profesional del recipiendario, elogiando su capacidad intelectual y creativa, glosando sucintamente la intervención de Sánchez-Verdú en torno a la repetición, y animando a la lectura completa de su discurso, con lo que se “contribuirá a un más profundo conocimiento de su obra y a la comprensión de sus motivaciones y operatividad. Y así podrán sentirla, puesto que al final, una pieza de música es un ejercicio de la memoria en torno a una materia sonora que debe mover nuestro ánimo y hacia la que hay que ir, no solo dejar que ella venga hacia nosotros. No es cuestión de entender la obra sino de sentirla”.

El acto contó con dos interpretaciones musicales, la de apertura a cargo de la organista Silvia Márquez, Pavana con su glosa de Antonio Cabezón, y la de finalización con el estreno absoluto de una obra compuesta por José María Sánchez-Verdú para la ocasión, titulada Detrás del espejo, interpretada por Manuel Dávila, Tomás Melchor y Arturo Leiton (tubas) y Silvia Márquez (órgano).

VÍDEO DEL ACTO DE INGRESO

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/noticias/academia/el-compositor-jose-maria-sanchez-verdu-ingresa-en-la-academia-de-bellas-artes/

DESTACADO