Biografía

En todo el universo compositivo español no habrá un compositor más radical en el estilo y, al tiempo, más dispuesto a tender puentes con el ayer que José María Sánchez-Verdú. La recalcitrante voluntad del compositor le lleva, una y otra vez, a rebuscar en la materia sonora adentrándose en el sonido y en la materia acústica de los propios instrumentos. Cualquier aficionado sabe de la densidad de sus silencios, de la expresión quintaesenciada de un lenguaje tan cercano a otras «no músicas», de la sonoridad hueca del aire que atraviesa los tubos. Sánchez-Verdú insiste en estos efectos como punto de partida para una música que rebuscando en su interior, pareciéndose a sí misma y creciendo en un estadio previo a toda tradición, se demuestra capaz de dialogar con arquitecturas, viejos géneros como la ópera, parafrasear otras músicas y hasta evocar imágenes concretas.

Alberto González Lapuente

ABC, 30. 3. 2009

El único poeta entre los compositores de esa tarde era Sánchez-Verdú, porque es el único cuya música empieza de verdad a sonar cuando se detiene, cuando para el flujo de las cosas, deja de narrar y nos dice, oye esto, mira lo otro; cuando deja el camino y se para a coger las flores, ya seguiremos andando otro día.

Álvaro Guibert

El Cultural, 2. 4. 2014

José María Sánchez-Verdú

Estudió Composición, Musicología y Dirección en Madrid y Frankfurt. Es Doctor Internacional por la UAM y Licenciado en Derecho por la UCM. Ha recibido numerosos premios (tres Premios de Jóvenes Compositores de la Sgae, Premio del INAEM/Colegio de España en París, Premio C. Halffter, Premio Ciudad de Alcoy, Förderpreis de la Siemens Stiftung (Múnich), Premio Nacional de Música, Irino Prize (Tokio), Beca Leonardo (BBVA), Premio de la Bergische Biennale (Wupertal), 1er Premio de la Junge Deutsche Philharmonie, Premio de excelencia del Ministerio Bávaro de Cultura, Premio de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Premio Ibn Arabi por toda su obra, etc.).

Sus composiciones han sido programadas en festivales como MaerzMusik Berlin, Ultraschall Berlin, Musica Viva Munich, Kontakte Berlin, ECLAT Stuttgart, Musica Nova Helsinki, Wien Modern, la Biennale di Venezia, Ars Musica de Bruselas, Festival de Otoño de Varsovia, Stresa Festival, Philharmonie de Berlín, Enescu Festival, Musikgebouw y Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center Nueva York y un largo etc. Ha trabajado con Z. Mehta, R. Frühbeck, J. López Cobos, M. Janowski, A. Tamayo, V. Jurowski, P. Rundel, I. Volkov, J. Kalizke, S. Young, P. Heras-Casado, J. R. Encinar, E. Poppe, N. de Paz, etc. y con agrupaciones como la Orchestra de la Suisse Romande, Bayerischer Rundfunk, Rundfunk-Sinfonie-Orchester Berlin, Konzerthausorchester Berlin, WDR-Orchester, Hr-Orchester, NDR-Orchester, Brussels Philharmonic, Radio Symphony Orchestra Helsinki, Orchestra Sinfonica di Milano, Orquesta Nacional de España y la casi totalidad de las orquestas españolas así como con agrupaciones como el Ensemble Modern, MusikFabrik, Ensemble Recherche, KNM, Mosaik Berlin, Sinfonietta Amsterdam, Cuarteto Quiroga, Belcea Quartet, Pacifica Quartet, Kairos Quartett, Szymanowski Quartet, etc.

Sus cerca de quince proyectos escénicos han desarrollado aspectos como la luz, el color, la arquitectura, el movimiento, la virtualidad, etc. así como colaboraciones con escritores como Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Gerhard Falkner o Antonio Gamoneda, y han sido presentados en la Staatsoper Berlin, Deustche Oper Berlin, Salzburg Biennale, Münchener Biennale, Neue Oper Wien, Festival900 Lugano, Schwetzinger Festival, Operadhoy, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Staatstheater Mainz, Herrenhausen Festspiele, Luzerner Theater, la Biennale di Venezia, ECLAT Stuttgart, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.

Ha sido compositor en residencia en festivales y ciclos de España, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Corea del Sur, Perú, etc. Ha realizado numerosas residencias en el Experimentalstudio de Friburgo, donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo con electrónica con siete grandes proyectos hasta ahora. En 2014-2015 fue el primer Compositor en residencia del CNDM en España. Durante 2015-2016 lo fue con tres grandes composiciones con la Orquesta Filarmónica de Dresde.

Como director ha trabajado en numerosos festivales y con agrupaciones de España, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Polonia, Rumanía, Egipto, Argentina, Uruguay, México, etc. Ha dirigido en el Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Maguncia, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, la Biennale di Venezia, Ultraschall Berlin, Theaterhaus Stuttgart, Radio de Bruselas, Alte Oper Frankfurt, Teatro Goldoni de Venecia, Festival de Otoño de Varsovia, Salzburg Biennale, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, etc. a grupos como la SWR-Orchester, Brussels Philharmonic, Philharmonisches Staatsorchester Mainz, Orquesta Nacional de Montevideo, Orquesta Carlos Chávez (México), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Navarra, Ensemble Modern, Östereiches Ensemble für Neue Musik, KNM, Ensemble Mosaik Berlin, Grupo Enigma, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia, etc.

Ha sido profesor estable de composición muchos años en varios centros europeos (Dresde, Hannover, Zaragoza), y colabora regularmente en los programas de doctorado de prestigiosos centros como la Sibelius Academy y la Kunstuniversität de Graz. Desde 2001 es profesor de Composición de la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf, y desde 2019 es Catedrático de Composición por oposición en el RCSM de Madrid. Se han publicado numerosas grabaciones de obras suyas y se han realizado hasta ahora siete discos monográficos. Sus partituras se editan por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel.

DESTACADO