Composer in residence by 73. Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2024

JOSË MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ – COMPOSITOR EN RESIDENCIA

73. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

Intelecto y sensibilidad

Esta edición del Festival granadino tiene como compositor residente a uno de los mejores y más complejos músicos europeos de su generación. Algecireño de nacimiento, formado en composición, musicología y dirección en Madrid y Frankfurt, es además Licenciado en Derecho y Doctor Internacional. Su obra tiene fama de radical, pero, al mismo tiempo, de extraordinariamente sensible, y ello es porque para él la composición es un campo de búsqueda, de experimentación, donde los nuevos territorios por explorar están para ser explorados, pero también para sacudir la receptividad y sensibilidad del oyente que hará suyos fascinantes mensajes nuevos.

Ha buceado en el campo de las músicas del pasado, incluidas las medievales o el motete isorrítmico, y en culturas diferentes como la árabe y la oriental. Sus numerosos proyectos escénicos, con óperas y otras propuestas en ese amplio y variado terreno, han sido un campo de investigación para el lenguaje y la acción, tanto que la confrontación, posiblemente quimérica, entre escritura y oralidad le ha llevado a experiencias tan nuevas como profundamente antiguas ya que están enraizadas en los fundamentos esenciales de la cultura que él domina perfectamente, no en vano sus referencias al mundo griego clásico han deparado momentos sonoros inolvidables. Podría decirse que es un profundo investigador de la intertextualidad, aunque más bien podríamos decir que tiene una idea realmente holística de la creación sonora. Sus planteamientos tímbricos han llevado a sus piezas instrumentales hasta territorios en los que realiza una amplia y fascinante exploración y que estaban sin descubrir.

Sánchez-Verdú es un intelectual y como tal reivindica el componente mental que Leonardo señalaba pare el arte, pero sus resultados, aunque parten de la mente, se dirigen desde y a la sensibilidad logrando una música que exige ir hacia ella en la misma medida que viene hacia nosotros. Y eso lo comparte con los demás pues no solo es una experiencia suya, sino de toda una sociedad. Por eso, aparte de sus estrenos y sus éxitos, su dedicación a la enseñanza en España y en Alemania ha atraído a muchos aspirantes a la creación musical, culminando en la obtención de la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Madrid. Entre sus muchos premios y distinciones, acaba de ingresar como miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sus composiciones no pueden dejar indiferente a nadie porque son piezas culturales de primera magnitud. Intelecto y sensibilidad.

Tomás Marco (Compositor residente del Festival 2023)

OBRAS INTERPRETADAS

Dos canciones sobre Lorca (Silencio, Sorpresa, 1990)

…In aeternum (del Trío II) (1996)

Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens (2002-2003. Música para la película de F. W. Murnau)

Arquitecturas de la memoria (Cuarteto de cuerda nº 7) (2004)

KHÔRA (ciclo para cuarteto de saxofones y acordeón microtonal) (2012-19)

BARZAJ (Cuarteto de cuerda nº 10) (2014-15)

SHEBA (Siete estudios para orquesta histórica sobre Die sieben letzten Worte unseres

Erlösers am Kreuze de J. Haydn) (2018)

De los álamos vengo, madre (arreglo para clarinete y violonchelo sobre J. Vásquez. 2024)*

Jardín de agua II (Trío VI) (2024)*

Las ínsulas extrañas (2024)*

Wandrers Nachtlied D 768, An den Mond D 259, Gretchen am Spinnrade D 118

(arreglos para soprano y cuarteto de cuerda. 2024)*

* Estrenos absolutos, encargo del Festival de Granada

Curso. Poéticas de la creación actual: viaje por los territorios del pensamiento y la interdisciplinariedad (5 a 8 de julio. 55 Cursos Manuel de Falla)

 

https://granadafestival.org/es/ver-recurso/16

DESTACADO